Desde mi ponencia sobre Eneagrama y Psicobiología en el Congreso Internacional de Eneagrama celebrado en Madrid el 9 y 10 de noviembre del 2019 y tras el paso ya de cientos de personas entre alumnos de talleres, de ponencias, de coachees y de las 2 promociones del Experto Universitario de la UDIMA en el que soy profesor del módulo de Neuroliderazgo, los cuales han conocido, testado y probado la metodología que utilizo basada en Eneagrama y su explicación biológica para analizar el comportamiento, se hacía necesaria la revisión de este artículo publicado en 2017, ya que toda la información, experiencia y datos recogidos han matizado dicha metodología quedando anotada en el Registro de la Propiedad Intelectual con número Registral 16 / 2019 / 5115
Seguimos progresando en la búsqueda avanzada de autoconocimiento, en la creación de una conciencia colectiva que nos haga formar personas, en especial a los líderes del futuro, aquellos que inspirarán a las siguientes generaciones, y que, conociendo al detalle su personalidad y la de sus compañeros pondrán todo su interés, no solo en los objetivos (que también, y mucho) sino también en quienes los logran: LAS PERSONAS, logrando el equilibrio necesario en dicha Dirección.
A todos los que dirigimos equipos nos encantaría tener a nuestra disposición a gente motivada, a empleados comprometidos y a compañeros implicados en todas y cada una de las tareas que se requieran para lograr los objetivos marcados por la empresa.
¿Es así o no?
Simplemente porque ese compromiso repercutiría directamente en un aumento INEVITABLE de la producción y por lo tanto de las ventas, ya sea un producto o un servicio.
Y mira que le ponemos ganas, mira que estamos preparados y mira que hemos invertido tiempo y dinero en formarnos y en montar nuestra empresa o en promocionar, pero esa visión del equipo perfecto parece hoy día muy muy lejana…
Ahora nos vemos sumidos en un incipiente fracaso, con un run run constante en la cabeza, o sintiendo que no logramos congeniar con nuestro equipo y con gran desasosiego observamos cómo falta compromiso y sobran conflictos y claro… ¡Nos llevan los demonios!
Nuestra creatividad, imaginación y visión no pueden contrarrestar esa tendencia negativa y lo peor es que no sabemos el porqué.
¿Qué hemos hecho mal? ¿Necesitamos más formación en nuestra empresa? ¿O quizá cambiar nuestra estrategia de ventas?
El malestar va en aumento y ya hay quien piensa en abandonar la empresa. Ese empleado que lleva 10 años y que de repente quiere irse.
-¿En serio que se va Luis? Claro, está quemado el hombre y parece que a la empresa le da igual… Pues nada, que sigan cuidando así a la gente, que ya verán lo bien que les va a ir… (comidilla de camera-café).
.
Según el informe de Global Workplace de Gallup, realizado en 142 países y respondido por 25 millones de empleados, “Sólo el 18% de los profesionales está conectado y motivado con sus empresas”.
Alucinante.
Lo que significa que el 87%, según Gallup, “están desconectados emocionalmente de sus lugares de trabajo y tienen menos posibilidades de ser productivos”
Definitivamente el problema no es la formación técnica.
La solución pasa por entendernos y entender nuestra personalidad. Qué pensamos, qué sentimos y el porqué del cómo nos comportamos.
Ni más ni menos. Así de fácil y así de complicado.
Llevo casi una década dirigiendo equipos, algunos de ellos de alto rendimiento, pero en mis comienzos me teníais que haber visto…
En mi primer ascenso, allí estaba yo, un jefe con muy buenas intenciones, muy bien formado, con quizá, cualidades innatas para conectar con mis empleados, pero focalizándolo todo desde mi punto de vista, desde mi personalidad.
Es como encender una linterna en medio de la oscuridad y querer que todo el mundo mirara hacia donde apunta el haz.
Esto es lo mejor para ellos –pensaba-, hasta que algunos de ellos chocaron con mi método tan flexible y me dijeron:
“No queremos hacer las cosas a nuestro modo, queremos que usted nos diga lo que hacer que para eso es el jefe”
¡Toma ya! Yo toda mi carrera demandando mi flexibilidad para trabajar y ellos no la querían, no te fastidia…
.
Y bendita crisis. Yo pensaba que siendo amable y flexible las cosas irían como la seda y claro, cada uno es como es, en esos duros momentos lo entendí, es tan malo ser solo autoritario, como solo ser paternalista, y claro, en el equilibrio está la virtud y sobre todo en el equilibrio de cada una de las personalidades que componemos un equipo, incluida la figura del líder.
Esa crisis se convirtió en mi pasión, la pasión por entender la conducta humana que me llevó a formarme en Técnicas de Análisis del Comportamiento, Coaching, Psicología, Neuroventas y Eneagrama, entre otras poniendo en práctica las incontables horas de formación orientadas a conocer por qué hacemos lo que hacemos inducidos por nuestra forma específica de pensar y ver la realidad.
Y todo desde el entendimiento de la Psicobiología cerebral y desde la tendencia innata que cada uno tenemos para activar distintos bucles cerebrales, que determinarán a la postre nuestras conductas observables.
¿Y qué leche quiere decir esto?…
Fijaos. Al observar las conductas específicas que ya tenemos catalogadas sobre una persona, e inferir que rasgos biológicos predominan en ellos, se pueden entender los patrones mentales complejos que determinan los distintos tipos de personalidad y de esa manera “hablar su lenguaje” lo que se traduce en una mejora casi inmediata en el clima laboral y una adaptación de dichos patrones a nuestra dirección de equipos o en nuestra estrategia de ventas.
La teoría de rasgos de Hans J. Eysenck (modelo PEN) y sus posteriores evoluciones del modelo por parte de autores como Jeffrey Allan Gray o Costa y McCrae nos ayudarán a explicar científicamente el porqué de nuestros procesos automáticos.
La gran inspiración para utilizar la configuración de mi modelo, la tuve en las formaciones y ponencias que imparte la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil (SACD), los mindhunters reales utilizando yo una minimísima parte de su metodología, y que me parece un complemento ideal para dar explicación a otra herramienta más práctica y funcional como es Eneagrama.
¿No sabes que es Eneagrama?
Mira que te lo digo… (tono de amenaza irónica)
Pues ahí va:
Eneagrama es un sistema de análisis de la personalidad que consta de 9 tipos llamados eneatipos y que se mezclan con 3 subtipos llamados instintos.
La Asociación Internacional de Eneagrama (AEI), impulsa dicho Sistema, ya con reconocimiento mundial a la altura del MBTI y utilizada por los directivos de la CIA, de Microsoft, de Sony, de Pizza Hut y del hotel Ritz (El País 18 feb 2007) y en España lo han estado utilizando grandes empresas, como por ejemplo INFOJOBS, portal líder de ofertas de empleo a nivel nacional, a través de la cual se firmaron 1,2 millones de contratos de trabajo en el 2016, y siendo Eneagrama la herramienta estrella utilizada por sus empleados. Fue introducida en la empresa por su director del 2010 a 2016 Jaume Gurt (unceosincorbata.com) y actual director de Schibsted Spain (formada por las marcas InfoJobs, Fotocasa, Vibbo, Coches.net y MilAnuncios).
Los formadores más reconocidos en España son Isabel Salama, Alberto Peña Chavarino (Con los que he tenido el placer de formarme) y Borja Vilaseca.
Mario Sikora (awarenesstoaction.com), coach americano, al que también tengo el gran placer de conocer y haberle escuchado en varias ocasiones, es un gran estudioso del Eneagrama en la empresa y que lleva aplicando la herramienta a equipos de alto rendimiento por todo el mundo, cuyos programas de formación en materia de liderazgo y ventas han sido aplicados en empresas como Motorola o Johnson & Johnson entre otros y autor del libro “Conciencia en Acción” de aplicación práctica en empresas.
Incluso el Doctor en Psicología D. Lluis Serra, hizo la primera Tesis Doctoral de Eneagrama con nota sobresaliente cum laude por la Universidad Ramón Llull.
Entre ambas disciplinas he elaborado una metodología propia en la que uno el Sistema Eneagrama (su modelo más actualizado y aprendido en formación de la AIE en el 2019) con la explicación biológica con los 5 grandes rasgos biológicos del modelo Big Five o de los 5 grandes (actualmente el modelo de explicación de la conducta y reproducido científicamente con numerosos experimentos que lo corroboran) Buscad en Google academy: Estudios Big Five.
Empezaré por aquí, describiendo brevemente en qué consiste cada rasgo.
No se entendería dicho modelo, sin explicar los bucles cerebrales que llevaron a Costa y McCrae a elaborar su teoría y su famoso test NEO PI R y su versión reducida NEO FFI, aunque el modelo inicial se le otorga a dos investigadores de las Fuerzas Aéreas, Tupes y Christal en 1961.
Hans J. Eysenck, psicólogo inglés de origen alemán propuso que hay que observar una conducta puntual (nivel 1), ver si en el individuo se le observan varias similares que engloben un hábito (nivel 2), si esos hábitos describirían un valor, por ejemplo, enérgico, activo, etc (nivel 3), y que ese valor se asocie a un rasgo biológico de los que él proponía en su modelo P.E.N (Psicoticismo, Extroversión, Neuroticismo)
Muy brevemente aquí tenéis en qué consisten los bucles cerebrales o distintas áreas del cerebro que “hablan entre sí” de manera bidireccional y que intervienen en cada rasgo y que a la postre explican nuestras conductas.
.
Bucle córtico-reticular. Hay un área cerebral llamada zona reticular, que tiene más o menos arousal (actividad o pulsión eléctrica), y que en los extrovertidos se activa muy poco, teniendo que buscar estimulación en forma de actividades externas para llegar a un nivel óptimo.
Esto hace que los extrovertidos se muevan rápido, se muestren alegres, hablen mucho (hablar es un potente estímulo externo), se relacionen con gente y sean el centro de atención por esa necesidad de hablar, sean optimistas (la acumulación de adrenalina hace que el organismo se irrite y que este neurotransmisor active la búsqueda de actividades para no aburrirse generando dopamina, y esa sensación de placer hace que vuelva a empezar el ciclo), les guste el bullicio, sean asertivos y tengan una voz potente y tendencia a liderar grupos (no necesariamente empresariales).
Por el contrario, los introvertidos, tienen esa zona muy activada, rechazando todos los estímulos externos que pueden, mostrándose aislados, se mueven más lento, no son tan optimistas por el motivo contrario al explicado en los extrovertidos, aguantan más tareas tediosas y prefieren aislarse con sus cosas a estar con gente. También al centrarse en una tarea y no en varias como los extrovertidos, se concentran más fácilmente en ella.
El 70% de la población somos ambivertidos, es decir, se encuentra entre ambos polos, con tendencia a uno u otro pero no siendo extrovertidos o introvertidos puros.
Esto mismo pasa con el resto de rasgos que veremos, siempre hay niveles entre los que nos encontramos, tendiendo más o menos hacia uno u otro polo.
Hay numerosos experimentos y descripciones que en este artículo no veremos, pero que en mis cursos y talleres desgrano, así como la explicación por edades y sexo de los rasgos.
Los eneatipos extrovertidos según los datos recogidos en mis test y experiencia, son el En2, En3, En7 y EN8.
Los eneatipos ambivertidos el En1, En6 (algo más tendente a la extroversión) y el En9 (algo más tendente a la introversión).
Y finalmente los eneatipos introvertidos son el En4 y En5.
Seguimos con otra gran pieza de nuestro puzzle…
.
¿Neurótico yo?
Siii, tranquilos, todos tenemos emociones y se nos activa el bucle córtico-límbico, es decir, la conexión bidireccional entre nuestro SNA (Sistema Nervioso Autónomo, más concretamente el Simpático), y el córtex cerebral, por lo tanto, algo neurotiquillos como mínimo somos. Yo prefiero denominar a las personas con puntuaciones altas en Neuroticismo, personas altamente emocionales.
La persona que se le observan conductas altas en Neuroticismo, se la ve preocupada, frustrada, triste y melancólica, vergonzosa, con alta necesidad de deseos (comida, tabaco, etc), y con ansiedad social al exponerse al público ruborizándose rápidamente entre otras conductas. También esos picos emocionales se observan en mostrar miedo, asco o ira. Estas conductas las podemos ocultar, pero físicamente se nos notan, pareciendo a veces más estables emocionales de lo que realmente somos.
Por el contrario, las personas bajas en Neuroticismo o estables emocionales, no experimentan las conductas asociadas a ese nerviosismo o preocupación, mostrándose tranquilas y apacibles e impertérritas.
Aquí entra el Psicólogo Jeffrey Gray, que nos dice que si el Neuroticismo es la rapidez o no con la que se activa el bucle córtico-límbico, existe también la dirección hacia donde se aplica ese nerviosismo.
Puede estar orientado a la recompensa en lo que llamó el sistema BAS (Behaviour Activate System) o a evitar un castigo o BIS (Behaviour Inhibit System).
El tercer sistema de su modelo lo llamó FFS (Fly Fight System) y se relaciona más con el tercer rasgo biológico que postuló Eysenck, el Psicoticismo.
Los extrovertidos altamente emocionales estarán orientados a la recompensa y en los introvertidos altamente emocionales, se activará el bucle córtico-límbico para evitar los castigos. No quiere decir que no busquen recompensas, sino que tendrán siempre un ojito puesto en los posibles castigos.
Los ambivertidos altamente emocionales se moverán en las dos direcciones, orientados a recompensas y evitación de castigos según la situación.
.
Bucle córtico-amigdalar. Comparte con el Neuroticismo el centro amigdalino y también “habla” con la corteza. El correcto funcionamiento de la amígdala hace que las personas reconozcan emociones en los demás y que por lo tanto se pongan en su lugar observándose conductas empáticas.
Este bucle correlaciona con el FFS de Gray, y muestra la activación o no del sistema noradrenérgico y la dirección (huir, quedarse congelado o atacar), en una estructura similar al Neuroticismo.
Por ejemplo, una persona puede tener alta activación amigdalar y en función de su reacción, liberar más o menos cantidad de adrenalina en una dirección u otra.
De todo lo que expongo tengo una biblioteca de experimentos y ejemplos en videos públicos a disposición de los alumnos de los cursos que imparto.
El sistema se completa con la modulación de ciertas enzimas como la MAO (monoamino oxidasas) que juega un papel clave en la inactivación de neurotransmisores como la serotonina haciendo que nos concentremos en las amenazas y la testosterona, que una vez activado el sistema le da más fuerza en las bajadas de serotonina, haciendo que seamos más agresivos, competitivos y guerreros o guerreras.
Este rasgo, los distintos autores del modelo Big Five lo dividieron en dos:
.
Si el complejo amigdalino no funciona bien o se inhiben insconscientemente las emociones por propia voluntad o causas ajenas ocasionadas por el ambiente, la persona dará puntuaciones altas en Psicoticismo o baja en Afabilidad, relegando a las personas a un segundo lugar, mostrándose competitivas, egocéntricas, intensas y vehementes, desconfiadas, agresivas, posesivas, y con tendencia a manipular y mentir para sacar beneficio de la situación no importándoles los demás.
Una persona baja en Afabilidad (alta en Psicoticismo) ¿es entonces un psicópata?
Por supuesto que NO pero es uno de los indicadores de esa patología y todos somos algo psicoticillos ya que sino no podríamos lograr nuestros propósitos
En el otro polo, una persona altamente afable será una persona humilde, sincera, altruista, no competitiva, confiada en la bondad de los demás, compasiva e incluso complaciente.
Otro punto a entender, es que una cosa es tu biología, por ejemplo baja en afabilidad y otra es que la encubras con afabilidad porque esas conductas (que has aprendido de joven y que ya son hábitos inconscientes de pensamiento) es lo que te facilita el lograr tus objetivos. En mi sistema sería una persona afable (aunque sea de mentira) pero es lo que su capa de personalidad nos muestra.
.
Hemos dicho que este rasgo está asociado a la tarea y a como la corteza cerebral maneja las distintas áreas de dicha zona y en especial las de control de impulsos y de ejecución, por lo que una persona altamente responsable se le observarán conductas de persona con necesidad de reflexionar mucho en todas las situaciones, prudente, piensa antes de hablar o actuar, es ordenada, pulcra, limpia, competente, disciplinada, concentrada, analítica, centrada en sus recursos, orientada a lograr objetivos, y con tendencia a empezar una tarea y finalizarla.
Por el contrario, una persona con puntuaciones bajas en Responsabilidad se mostrará menos concentrada en la tarea (dispersión), sin necesidad de orden, limpieza o pulcritud, con menos interés por lograr objetivos o sentirse competente, menos reflexiva, hace o habla y luego lo piensa y se muestra más impulsiva.
Como veis, todos nos podemos reconocer en unas y otras. El truco es que nos sale de manera innata, sin forzar, en todo tipo de situaciones (y no solo en el trabajo o con la familia) y darnos cuenta como cubrimos en muchas ocasiones nuestras tendencias innatas con la capa de nuestra personalidad.
Por eso, hay que observar a una persona en numerosos ambientes y estados (estrés, relax, ambientes conocidos o desconocidos), recoger conductas y datos para posteriormente darle una interpretación que nos indique el eneatipo y subtipo más cercano a su personalidad.
.
Es quizá el que menos resultados experimentales tiene, mostrándose la persona con alta Apertura, creativa, fantasiosa, adaptable a nuevas situaciones, orientada a la búsqueda de belleza y el arte (en cualquiera de sus modalidades y sin que implique que tenga habilidades para ello), con necesidad de búsqueda de novedades e ideas únicas (incluso extrañas, idílicas o paranormales) y con criterios y pensamientos distintos a los establecidos.
En el otro polo nos encontramos a la persona baja en Apertura, con conductas más tradicionales (costumbres, políticas, religiosas o ideológicas), sin orientación a ningún tipo de disciplina artística, pies en la tierra, menos adaptable a cambios y sin necesidad de buscar novedades.
Hay autores que relacionan este rasgo con la Extroversión y otros con la baja Responsabilidad (daos cuenta que cuanto menos rígidos sean los pensamientos más conexiones nos permitiremos establecer) e inteligencia.
Según los resultados obtenidos en mis test adaptados de Eneagrama y NEO FFI (el modelo corto del NEO PI R), hay personas introvertidas y extrovertidas que pueden mostrar alta Apertura, y sin embargo, la diferencia radica en el rasgo Responsabilidad.
Hay creativos reflexivos (alta Responsabilidad) como los En1, En3, En5, En6 y En8 que unen conceptos de manera más reflexiva y creativos dispersos (baja responsabilidad), que unen conceptos de manera más etérea y fantasiosa como los En2, En4, En7 y En9, aunque es posible que si muestran valores medios en el rasgo, puedan unir ambas.
Valeeee, ¿Cómo vais?
Si te parece interesante el planteamiento y sigues por aquí nos metemos con Eneagrama.
Enea… ¿qué?
Eso fue lo primero que dije al oír hablar de Eneagrama. ¿Qué narices es eso?
Como he comentado, resultó ser un Sistema de análisis de la personalidad con 9 tipos de personalidad y sus variantes.
Además Riso y Hudson añadieron niveles al sistema dotándole de verticalidad. No es lo mismo un eneatipo desarrollado, que otro en momentos de crisis.
Identificar el momento en el que se encuentran cada eneatipo también es básico para no confundir tipos.
Lejos de que el símbolo del Sistema parece un poco esotérico, hay que entender que es un remanente histórico en el que se apoyaron los primeros creadores, su utilización en todo el mundo ha planteado ya numerosos estudios realizados por los integrantes de la Asociación Internacional de Eneagrama y su filial en España (Aeneagrama) y que aparecen en su último número de la revista con fecha de agosto de 2019, para dar validez mediante el método científico a la herramienta. Porque una cosa es que la herramienta sea práctica y otra que se demuestre que lo es.
Si te interesa Eneagrama y quieres estar enterado de lo último relacionado con la herramienta puedes entrar en la web de la Asociación Española de Eneagrama (AENEAGRAMA) y asociarte para tener muchas ventajas para cursos, talleres, etc. Y que la integran mucha gente con pensamientos y corrientes muy distintas, que es lo bonito para seguir aprendiendo unos de otros.
Y en esas estamos, investigando e investigando…
El Eneagrama clásico nos dice que la personalidad nace de la defensa ante situaciones que nos suceden en la vida. Esto es así para protegernos de la mejor manera posible al adaptarnos al ambiente que nos rodea, cosa lógica, y que yo añado que según nuestras tendencias biológicas y otras circunstancias, como nuestra inteligencia o nuestro físico.
Ahí nace el EGO, que es el mecanismo de defensa que utilizamos de manera continua y que nos da individualidad, nos hace ser quien somos ante nuestros ojos, siendo ratificado por los demás.
El ego utiliza de manera automática y muchas veces inconsciente estrategias que solucionaran los conflictos que lo crearon. Es decir, nuestras primeras situaciones estresantes continuas de un mismo tipo en la infancia o adolescencia, nos obligaron a que, con las armas biológicas de las que disponíamos.
Es como haber aprendido a utilizar una herramienta, por ejemplo, un martillo, y utilizáramos siempre esa herramienta para resolver los conflictos que se nos presentan.
Aunque luego tuviéramos que enroscar un tornillo, le damos con nuestro querido martillo…
Por poner otro ejemplo, si de niños hemos sufrido una traición tan importante que en ese momento de estrés y siendo nuestra biología alta extroversión (E), baja intensidad emocional o Neuroticismo (-N) y baja Afabilidad (-A) y somos fuertes físicamente, nos decimos a nosotros mismos que nadie más nos volvería a hacer daño, escondiendo nuestros sentimientos para no parecer vulnerables y nos protegemos de los demás estando en lucha abierta con una gran hostilidad, cubriendo así el trauma o “herida” que nos provocaron.
Claro, que 30 años después, no tenemos ni idea de por qué somos jefes o padres/madres autoritarios, casi antisociales, que no podemos ni ver ni en pintura a las personas debiluchas y ñoñas que se justifican, pero que en el fondo cubrimos una enorme sensibilidad que no podemos mostrar al mundo para no parecer débiles.
También podemos tener esa herida principal y ser afables por necesidad por supuesto, de ahí los matices, pero el tipo o herida principal, serían comunes para este eneatipo (El Eneatipo 8 en este ejemplo)
Eso sí, si la gente se enfrenta a nosotros con la misma fuerza y poderío, la respetamos, y si nos la intentan colar dando justificaciones, la despreciamos.
.
De la historia no os cuento nada ya que hay numerosas teorías de su procedencia y significado del símbolo, pero cabe citar a los autores modernos del Sistema como Óscar Ichanzo, filósofo y metafísico boliviano que investigó y sintetizó los numerosos elementos de Eneagrama a comienzos de los años cincuenta.
En 1970 el psiquiatra Claudio Naranjo, añadió el Sistema a su programa de terapia Gestalt en el Instituto Esalen de Big Sur (California). El llamaba “fijaciones del ego” a los nueve tipos, ya que para Naranjo, cada uno de nosotros tiene una fijación tipo que es sobre la que se construye nuestra personalidad.
Claudio, tristemente fallecido el 12 de julio del 2019, trabajaba con el Eneagrama aplicándolo al estudio de la personalidad desde una perspectiva psicológica cognitiva y psicodinámica. Fue autor de 20 libros, siendo la mitad sobre el desarrollo del Sistema.
Otros autores como Riso y Hudson han dado una visión que ha sido de vital importancia ya que dotaron al Sistema de verticalidad como he comentado antes, es decir, crearon un complejo método tridimensional que abarcaba puntos extremos de cada personalidad o “niveles” por los que transcurría según desde la forma más integrada (nivel 1) a la más desintegrada (nivel 9).
Cualquiera de ellos, como nosotros, buscamos desentrañar el complejo constructo de la personalidad. Todo es cierto y nada es verdad. El conocimiento acumulado y los intentos por encasillar a las personas por sus conductas han sido el mayor quebradero de cabeza de psicólogos, psiquiatras, matemáticos, científicos, filósofos, coaches, etc.
Por eso cada maestrillo tiene su librillo y aunque las conductas y reacciones físicas pueden ser medibles con aparatos tecnológicos sofisticados como escáneres o conductancia de la piel, cuando te encuentras frente a una persona, la observación de las conductas inconscientes tiene algo de arte y experiencia, de ver miles de casos para que aprendamos a agrupar dichas conductas en una tipología de personalidad “a grosso modo” y sobre la que podamos inferir comportamientos futuros o pasados.
De esa manera ahondaremos no solo en lo que vemos externamente, por ejemplo, el miedo que refleja una persona, la vergüenza o la felicidad, sino en los mecanismos complejos de procesamiento cognitivo y emocional, haciendo de Eneagrama una herramienta tan potente en unión con la biología para determinar los distintos tipos de personalidad con la observación indirecta de conductas.
El ego nos hace sobrevivir, pero también nos fija en conductas a las que recurrimos constantemente. Es como he dicho, nuestro mecanismo de defensa que cubre nuestra herida, es nuestra máscara. Incluso, puede que nos apoyemos en lo que creemos que son nuestras fortalezas, pero que, en algunas ocasiones, están condicionadas y orientadas para esconder nuestras debilidades.
A esto lo llamo “echar tierra”:
Imaginemos que tenemos un gran jardín y que en algún lugar del mismo escondemos algo que los demás no quieren que veamos. Si vienen amigos a nuestra casa y se pasean por el jardín, observarán que en una parte del mismo hay una zona con el terreno removido y no totalmente plano, y nos preguntarán: ¿Qué tienes ahí enterrado y oculto?
Si mostramos nuestra fuerza e intensidad, cual superhéroe, y que los demás nos vean indestructibles, quizá lo hagamos a nivel inconsciente para encubrir debilidades de autoestima, miedo, vergüenza, ansiedad, ineficiencia, etc… Aunque también puede ser porque biológicamente estamos predispuesto a ello.
Si somos extremadamente responsables y atentos a la hora de hacer las tareas encomendadas, quizá queremos que no nos llamen la atención porque nos da pavor que piensen que somos incompetentes o por saltarnos las reglas. O quizá por complacencia.
Con esto quiero decir, que ya nos tenemos que ir “pillando” en nuestras motivaciones al hacer lo que hacemos a diario y si quieres entrar en el mundo de la perfilación personal como profesional de tu ámbito, o como yo lo denomino Perfil Predictivo Personal (PPP) ya tenemos que ir aprendiendo hacia donde mirar.
¿Por reconocimiento? ¿Para no pasar vergüenza? ¿Para qué no me pisen? ¿Por dar imagen de éxito? ¿Para estar guapos o guapas?…
Si ese foco lo repetimos a menudo, o casi siempre, nos estará dando pistas muy fiables de en qué constructo cognitivo-afectivo basamos nuestra personalidad.
Esas primeras conductas que utilizamos, se anclan en la mente no consciente, aquella que no tiene acceso directo al lenguaje y que llamamos intuición.
El cerebro está formado por materia gris y materia blanca.
Dentro de la materia blanca, situada en el prosencéfalo, encontramos una cantidad ingente de fibras mielinizadas que sirven para la transmisión rápida de información entre células nerviosas, con una longitud combinada que se estima entre 135.000 y 176.000 kilómetros. Dicho de otro modo: las fibras mielinizadas de un cerebro humano podrían dar más de tres vueltas a la Tierra.
Todo el complemento cerebral de neuronas se forma durante la primera mitad de la gestación, en tanto que la materia blanca comienza a desarrollarse en el nacimiento; la mielinización ocurre principalmente en la vida postnatal.
Tradicionalmente, no se contaba con la materia blanca a la hora de abordar la cognición o las emociones. Pero la materia blanca al ser un componente cerebral crítico para toda la neurología del comportamiento funciona en paralelo con la materia gris, para expandir la capacidad operativa de las neuronas al posibilitar la transferencia rápida y eficiente de información, que complemente el procesamiento de la información de mediante la sinapsis neuronal.
Por eso, lo que sentimos y que no podemos racionalizar (materia gris), parece que provienen de ese complejo sistema de conexiones que alberga la materia blanca, acumulando todos los recuerdos, experiencias y sensaciones que no podemos definir exactamente, al no tener vinculación directa con el área cerebral encargada del lenguaje y situada en el hemisferio izquierdo.
Es decir, llamamos intuición a lo que ya sabemos de manera inconsciente y que nos acerca o aleja de lo que nos gusta o disgusta, aplicando estrategias no conscientes para la resolución de problemas y teniendo fijaciones ante disparadores (situaciones que fijan grupos neuronales y que nos recuerdan a otras en las que se activa nuestro ego), es como si nos sintiéramos mal y debiéramos restablecer nuestra paz u homeostasis de alguna manera en concreto.
La idea es conseguir educarnos con justicia y tratar a nuestro ego como algo que es parte de nosotros, pero que NO somos nosotros en toda su extensión.
El foco en el que pone nuestro ego su haz de luz, se centra en la búsqueda consciente e inconsciente de esas situaciones que nos desagradan para defendernos de alguna manera de ellas, o buscando las que nos agradan según cada personalidad.
Aquí interviene nuestro S.A.R.A (Sistema de Activación Reticular Ascendente), el complejo entramado neuronal que hace que filtremos nuestros estímulos y que junto con el córtex, hace que busquemos y seamos “sensibles” a hechos positivos o negativos en los que nos centramos. Es como un detector inconsciente de nuestras necesidades.
El S.A.R.A hace que la mamá escuche al bebé cuando el padre está frito roncando, pero que cuando a ese papá que nunca escucha al bebé, le toca encargarse de levantarse para atenderle, “misteriosamente” esa noche, si lo escuche.
También interviene cuando estás embarazada y solo ves embarazadas, te haces un esguince y no paras de ver gente lesionada o te quieres comprar unas zapatillas y te vas fijando en las de los demás.
Así de poderoso es el S.A.R.A, un gran ayudante de nuestro ego, es como una linterna que ilumina lo que para nosotros es «súper importante» en ese momento.
O como truco mental para acordarte es que lo identifico como mi secretaria SARA a la que le digo en que tiene que fijarse: Buscar opciones que me acerquen a mis objetivos, que mis hijos y mi mujer estén en armonía, que mi equipo esté cohesionado, etc…
¿SARA es yo? Para nada, pero sin embargo si no distinguimos que es una parte más de nosotros, tomará el control por sí sola para defendernos de las amenazas que nos lleguen.
Con estas premisas, os expongo de manera breve parte de mi modelo de Eneagrama Psicobiológico confeccionado con la unión y estudio exhaustivo de estas dos disciplinas en estos 3 últimos años (y lo que me queda…)
.
Os mostraré en este artículo los instintos y lo que hace que cada eneatipo tenga una variante distinta. Los instintos que cita el Eneagrama Clásico y la variante de Mario Sikora son:
Mi denominación para explicarlos según el modelo, será:
Y añadiré uno más:
Os los describo brevemente primero y luego os explico:
Nota: Con respecto a esto, los eneatipos 4 y 5 que puedan parecer más extrovertidos, no es por extroversión, sino por la activación de su FFS que les da más fuerza e intensidad y que corresponde a la baja Afabilidad y en el caso del En4 la impulsividad, que vimos que no correspondía a la extroversión a la baja Responsabilidad, a más impulsividad, menos control en la zona prefrontal.
Si se ocultan esas tendencias impulsivas o competitivas con una capa más reflexiva o afable chocará su personalidad con sus propios instintos, causando presiones internas muy fuertes.
Al estudiar la teorías de los 5 grandes, se observa que los instintos del Eneagrama pueden corresponden por similitud de conductas observadas, a la parte más instintiva y visceral, la relacionada con el rasgo Psicoticismo (P) de Eysenck y por tanto, a la disección que hace el modelo Big Five del Psicoticismo, la Afabilidad y Responsabilidad, con sus polos opuestos respectivos:
Observamos que el Afable y el Transmisor son polos opuestos de un mismo rasgo, por lo que el instinto Conservación se queda huérfano del otro extremo polar que corresponda con la baja Responsabilidad. A ese instinto lo llamaré No Conservación.
Este instinto orientaría a las personas a ser más procrastinadoras, no orientadas a las metas de manera disciplinada, más dispersas, impulsivas y/o agresivas (si tienen baja Afabilidad), que hacen antes que pensar, olvidadizos y nada ordenados ni mental ni materialmente, entre otras conductas.
Siguiendo con lo que dicen los modelos de rasgos y entendiendo que estos son independientes entre sí, aunque interactúen entre ellos, los rasgos Responsabilidad y Afabilidad son independientes, es decir, una persona puede ser disciplinada y compasiva a la vez, por poner un ejemplo de conductas de cada uno de ellos.
No todos los eneatipos se corresponderán con la mezcla de todos los rasgos, ya que eso ampliaría las tipologías y hay algunas que escapan a Eneagrama (quizá por eso hay mucha gente que no se reconoce su eneatipo)
Por ejemplo el eneatipo 1 (En1).
Todo eneatipo 1 tiene su fijación por corregir las cosas, que estén perfectas para satisfacer a su fuerte crítico interno, corrigiéndose y corrigiendo a los demás constantemente, sin dudas y con determinación, pero lo orientará hacia su propio beneficio o exposición narcisista (Transmisor) o hacia los demás (Afable), pudiendo ser un En1 Conservación-Transmisor o un En1 Conservación-Afable.
Otra cosa muy importante son los niveles que tenga cada persona de esos instintos. Si ese En1 tiene niveles medios de Afabilidad, se moverá entre dos aguas y no se verá bien ni su Transmisor ni su Afable siendo más visible su Conservación (alta Responsabilidad). O incluso ni eso. Si tiene niveles medios de Conservación y de Afable, se moverán en los 4 cuadrantes según la situación, como en el resto de rasgos, resultando muy difícil reconocer a la persona su instinto, aunque normalmente siempre tiene algo más hacia uno u otro polo.
Esto es muy importante para que las personas que estudian Eneagrama entiendan que pueden reconocer muchas de las conductas de un eneatipo y subtipo pero no su totalidad, siendo mejor decir que TIENDO a un En1 Afable que no, SOY un En1 Afable, ya que nunca será cien por cien exacta la descripción con el eneatipo recogido en ningún libro, salvo casos en los que sí que se reconozca en los extremos más visibles.
Los matices de cada personalidad se irán observando de las ligeras desviaciones de esas configuraciones tipo y es lo que hace que a la postre seamos únicos, pero si siendo útiles para observar tendencias generales al relacionarnos con los demás.
NC: No Conservación C: Conservación T: Transmisor A: Afable
.
Según esta explicación (espero que medio digestible), he elaborado los eneatipos y subtipos con un nivel de detalle mayor y acorde con su explicación biológica, los cuales explico en mis formaciones y ponencias, orientado a la aplicación práctica en sectores como la dirección de equipos, ventas, educación, sanitario, legal, policial, negociación y búsqueda de empleo según la personalidad, entre otros.
Escribe a info@neurolider.es para cualquier duda o propuesta.
.
Un abrazo
Tony Pérez
Acepta el uso de cookies y sigue navegando más información
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.
7 comentarios. Dejar nuevo
Ilustre Tony Pérez, son necesarios lideres como tú con tus conocimientos en la materia de comportamiento y personalidad.
Una de las premisas fundamentales para precisamente, lograr un equipo integrado y con satisfacción y el equilibrio de sus integrantes, es que cada uno desempeñe su función, adecuando sus características como lo que son: óptimas, si logramos encajar la pieza del puzzle donde realmente va.
El problema, la insatisfacción, la frustración, el desasosiego, el desequilibrio, siempre existirá si lo que pretendemos es pedirle peras a un olmo y tratar a cada empleado como si fuera una mera pieza ejecutiva en la cadena de producción, olvidándonos de que su verdadera materia prima, para rendir de forma equilibrada y óptima; es que se sienta en contacto con su mejor versión.
Neurolider es necesario para reconstruir y optimizar equipos hacia su mejor versión para que todo se convierta en beneficios.
Gracias por pasarte Lucía y gracias por tus palabras, siempre sabias.
Necesitamos encontrarnos de una vez por todas, para que cada uno de nosotros seamos nuestra mejor versión.
Llámalo Belbin, MBTI, eneagrama o cualquiera de los métodos que te lleven a indagar dentro de ti, a rascar con fuerza esa capa de ego que nos protege y que es tan necesaria para nuestra autoestima pero que hace un flaco favor a nuestro verdadero desarrollo.
Ser líderes más competentes, más empáticos o más firmes, ser empleados más flexibles o más comprometidos, o vender desde el foco de las más profundas necesidades de la personalidad de nuestro cliente sin el «todo vale», con honestidad, con la ayuda de verdad por bandera y con el estandarte de hacer un mundo mejor, esa es mi misión y la de este Proyecto.
Ni gurús, ni vendemotos. Pasión, ayuda y autoconocimiento.
Hola, les comento mi experiencia.
Dirijo mi empresa hace años, en 2016 descubrí el eneagrama y me ayudo desde lo personal a entender e interpretar mi forma de ser, identifique mi accionar involuntario, mis debilidades y fortalezas, con el tiempo empecé a controlarlas y potenciarlas, pero, tambien a entender el accionar de mi familia, mis amigos y empleados, ahí, decidí contactar a Tony, y ver cómo podía ayudarme su trabajo al mío.
Puedo decir que durante el año 2017 hicimos 24 videoconferencias, mandando bits por debajo del océano Atlántico, con resultado estupendos.
Puedo decir, certificar, afirmar que el couching basado en personalidad y eneagrama mejorararon notablemente nuestras relaciones interpersonales y habilidad, y las neurociencias aplicadas a las ventas potenciado las ventas incrementando la eficacia del trabajo de lo suyo vendedores, con comunicaciones asertivas.
Gracias Tony, y quien quiere que le comente en persona mi experiencia me escribe, guerri@hotmail.com.
Pero a mí en los test me sale E7 subtipo social( el segundo mas alto es el 9, luego el 2, y luego 4 y 5) y me considero ambivertida tirando a introvertida. De pequeña era mas introvertida si cabe por bullying y timidez. Ahora soy ambivertida pero tengo un rico mundo interior. Me gusta leer, escribir, los animales la naturaleza, la comida( como mucho y me encantan las recetas exóticas) las excursiones, ir al cine…
Pero nunca me gustaron los deportes pq se me dan muy mal, y hasta los 19 solo iba a inglés pq m apuntaron mis padres y manualidades en parvulario
Dudas por tu alta afabilidad y son los eneatipos más amables y orientados a la ayuda los que te salen altos. Ahora bien, si eres muy extrovertida y constantemente buscas estimulación externa nos quedamos con el 2 y 7, con valores medios de extroversión el 9 y con alta introversión el 4 y 5.
Lo qué sí tengo claro es que tengo alta afabilidad, neuroticismo medio y que desde los 11-12 años empecé a tener la idea de que Dios me había elegido para escribir y para ayudar en ONG( estoy en CRJ desde hace 3 años)
Creo que sea cual sea mi eneatipo mi instinto es el social( pese a que he estado años sin temer exito con los amigos) pero no se si es E7, E9 o E4
Interesante lo que cuentas Mari Ángeles y coincide con la propuesta que hago de que el Social se asemeja mucho a la dimensión Afabilidad. Cuanto más alta la tienes, más compasiva y altruista, aunque esa complacencia y el no poner límites, a veces hace que nos olvidemos de nosotros mismos. ¿Verdad?