¿Líder coach? La virgen… No salen más que palabras raras últimamente. ¿Qué narices es eso de líder coach? O es líder o es coach ¿no?
El primero en hablar del estilo de liderazgo denominado líder coach, fue Daniel Goleman, Boyatzis y McKee en su libro “El líder resonante”.
En el hacía referencia al coaching como “una poderosa herramienta” y su alto impacto en el clima positivo de la empresa.
Ya vimos la importancia de crear un clima positivo en el equipo en el post ¿Cómo creamos un clima positivo en nuestro equipo? (recuerda, ábrelo y minimízalo para que lo puedas leer luego y no pierdas el hilo. A tu cerebro no le gusta nada que conectes y desconectes temas distintos ya que gasta mucha energía en el proceso. También lo tienes abajo en la sección ¿Lo metemos en la mochila?)
Un líder coach, no es exactamente un coach de equipos, es más, pero si utiliza su metodología y técnicas que beben del coaching y sobre todo proyecta las cualidades que te cuento en el artículo.
¡Empezamos!
Esto implica mucho más que hablar, más que ordenar, más que dialogar o incluso más que escuchar (que ya es que un jefe te escuche…)
Es escuchar, sí, pero de manera activa, con toda la atención puesta no sólo en lo que te cuentan, sino en lo que hay detrás de lo que nos están diciendo, haciéndonos las siguientes preguntas:
¿Cuáles son sus motivaciones?
¿Con que intención real nos cuentan lo que nos cuentan?
¿Qué emociones expresan con la conversación? Miedo, ira, tensión…
¿Qué significan sus silencios? Hechos que deberían replicar y sin embargo se callan, ¿Quizá asienten para evitar el conflicto?
¿Qué les gustaría obtener “de verdad” de su conversación contigo?
El líder coach para entender en profundidad las necesidades de su equipo, realiza las preguntas adecuadas, lo que en coaching se llaman “preguntas poderosas” Guauu!!! Vaya nombre, suena cómo que son la caña, pero ¿Cuáles son esas preguntas?
No te podría decir exactamente las preguntas porque cada situación o ambiente es totalmente distinto, pero si cómo es su estructura:
En vez de ¿Por qué lo has hecho así? Que implica un escenario de justificaciones por parte del personal, podrías enfocarla de esta manera:
Conociendo el resultado, si lo hubieras hecho de otra manera, ¿Cómo lo habrías hecho?
Este tipo de preguntas genera una reflexión necesaria para que sea él mismo el que exponga la respuesta, que en el 90 % de los casos, será lo que tu le hubieras dicho cómo orden o instrucción.
Una cosa tenemos que tener muy clara, al cerebro no le gustan los consejos ni las órdenes ¿Por qué?
Estanislao Bachrach lo explica muy bien en el video que os pongo en la sección ¿Lo metemos en la mochila? Pone el ejemplo de pacientes que fueron operados a corazón abierto y que se les prohibió comer grasa para no reproducir las dolencias (minuto 20:30 del video).
Si comían ese tipo de comidas, en un año morirían. ¿Qué porcentaje creéis que hizo caso?
Un triste 10%, 1 de cada 10, el 9 restante hizo caso los primeros meses y luego pasó del tema, rompiendo su disonancia cognitiva (ajustar lo que piensa con lo que hace) pensando que bueno, preferían vivir lo que les quedara de la mejor manera posible.
Cuántas veces hemos oído a los fumadores “De algo hay que morir” y eso que los consejos para su salud los tienen por todos lados, cajetillas, amigos, familiares…
Por eso, si quieres que alguien cambie, nunca o casi nunca (salvo que seas un ejemplo muy grande para alguien) va a cambiar. Ese cambio se provoca desde uno mismo, reflexionando y actuando como resultado a nuestros propios pensamientos, no a lo que nos digan los demás.
También en este vídeo habla del neurolíder cómo figura de liderazgo de esta era (minuto 15:00). Si podéis verlo entero, os lo recomiendo, es genial y aporta muchos trucos de esos que nos gustan a nosotros, de cómo funciona el cerebro y cómo lo podemos aplicar a la dirección de nuestros equipos.
Cuando un empleado nos comenta (o vemos) que no ve la solución a una problemática o se encuentra bloqueado, es hora de buscar la parte creativa, poner en marcha nuestro hemisferio derecho.
Seguimos con las preguntas abiertas:
Si existiera la solución y la conocieras ¿Cuál sería? En mi experiencia en procesos de coaching os digo que funciona. Parece que la persona te va a decir que no lo sabe puesto que no la ve, pero esta pregunta implica otro punto de vista, es cómo decirle al cerebro: Ehhhh!!!! Que sí que sabes la respuesta, ¡vamos busca, que seguro que la encuentras!
Otra de las causas frecuentes que nos impiden avanzar en la resolución de los problemas y conflictos, es… Si, lo habéis adivinado, nuestra bendita mente. ¿cerebro o mente?
La mente es fruto del cerebro, lo inmaterial surge de lo material, ¿cómo es posible que surjan las ideas de nuestro cerebro físico, de esas conexiones neuronales? No se sabe. La ciencia todavía está ciega en ese campo y sigue siendo uno de los mayores enigmas actualmente.
Volvemos, que al final me lío con otras cosas. Nuestra mente nos impide avanzar, nuestros mapas mentales, nuestros patrones que serán lo que conocemos como hábitos y que ya todos conoceréis si habéis leído el post MAPAS MENTALES Y NEUROLIDERAZGO. ELIMINA YA TUS MALOS HÁBITOS. ¿Que no lo habéis leído? Bueno.. os perdono esta vez, os lo pongo abajo en la sección ¿Lo metemos en la mochila? (o lo abrís ahora, minimizándolo para leerlo luego)
Un buen líder coach desbloquea esas barreras, las da un rodeo o las derriba con ese tipo de preguntas poderosas.
También, cuando la conversación se aleja de la solución, el líder coach la reorienta, corta las líneas improductivas con nuevas preguntas reflexivas.
En abril del 2016 (9 y 10), asistí emocionadísimo (la gente que me conoce lo sabe), a unas jornadas de coaching organizadas por la escuela D’Arte coaching y formación
Alucinante, lo mejor de asistir a eventos en los que se reúnen 200 personas en torno a una pasión, es el chute de energía que te provoca, sales con un montón de ideas para aplicar a tu negocio a parte de conocer gente increíble dispuesta a echarte un cable si fuera necesario.
Así que ya sabes ¡Ve a eventos relacionados con el tema que te apasiona! Tu motivación crecerá hasta niveles que no te imaginas. Esto es lógico porque si hacemos los mismo siempre, siempre obtendremos los mismos resultados ¿Estamos de acuerdo no?
Pues como te iba contando, en esas jornadas estuvieron ponentes de la talla de Tim Gallwey, uno de los padres del coaching y autor de su archifamosísimo libro El juego interior del tenis uno de los libro más vendidos sobre coaching y yo diría más reveladores.
En el libro habla de nuestro YO número 1, el que nos intenta controlar, y el YO número 2, el que nos deja fluir. El problema estalla cuando existe conflicto entre los dos y nuestro YO número 1 coge el control, con lo que surgen las limitaciones y obstáculos autoimpuestos que impiden a la persona o equipo a acceder a todo su potencial.
En principio lo escribió para enseñar sus estrategias mentales a profesores de tenis pero es un libro que lejos de ser específico de esa disciplina, se puede extrapolar a distintas áreas, personales y laborales y cuyo éxito lo demuestra su más de un millón de copias vendidas en todo el mundo.
Este es el libro por si os ha llamado la atención, para mi sinceramente fue un antes y un después en mi carrera.
JUEGO INTERIOR DEL TENIS, EL (2013)
Y además me firmó su libro que unos amigos con mucho cariño me regalaron. Y yo mas contento que unas castañuelas 🙂
A parte, estuvieron otros cracks relacionados con el coaching, que nos explicaron cómo lo aplicaban a distintas disciplinas.
Esto es especialmente productivo, ya que la base de la creatividad es la generación de experiencias (cuantas más mejor) ya que estas experiencias generan patrones neuronales nuevos que se asocian a nuestros mapas mentales.
Esas redes neuronales específicas se conectan entre sí mediante disparadores, que pueden ser: una conferencia, un comentario, un programa de televisión… Que hace que de repente salte el “Eureka”, enlazando esos patrones creados mediante experiencias.
Eso es creatividad.
Todos, y digo todos, tenemos la predisposición genética ancestral para crear, inventar e innovar, así como para resolver problemas, es en parte por esto por lo que la especie humana ha evolucionado por encima de otras especies. En definitiva, estamos “fabricados” para ser creativos.
En algunos de mis proceso de coaching, alguno de mis clientes me ha dicho con rotundidad: ¿Yo? Para nada me considero una persona creativa.
¡Ah! Entonces, ¿No eres humano?
Os pongo un ejemplo práctico:
Estas en la ducha, tranquilamente frotándote… el cuero cabelludo y de repente ¡EUREKA! Tenemos la solución a nuestro problema o nos surge una idea genial.
La ducha nos ayuda a focalizar nuestros pensamientos internos, “nos aisla” y empezamos a conectar distintas zonas cerebrales. Proyecciones futuras, hipocampo, memorias episódicas y a largo plazo, entre otras áreas, que hacen que enlaces patrones mentales para solucionar o generar ideas.
DISPARADOR = Ducha
CREATIVIDAD = Conexión de mapas y patrones mentales
Por eso, cuando sales de la ducha, vas corriendo a tu pareja y le dices emocionado/a: ¡Lo que se me ha ocurrido!
También suele ser un genial disparador hacer ejercicio. Liberar adrenalina hace que nuestros circuitos neuronales se estimulen y empieza a fluir tu creatividad.
Bueno, ahora ya lo sabes, a hacer más ejercicio, porque ducharos doy por hecho que lo hacéis 😉
Pues ni más ni menos que de las experiencias que tengas y de los conocimientos que adquieras. Todo eso aderezado con lo que hemos hablado antes sobre los filtros y cómo ves la vida a través de ellos, tus actitudes y motivaciones.
Cuanto más variadas e interesantes sean tus experiencias, mejor que mejor. Digamos que así acumulas material para conectar esas redes neuronales. Por eso es tan importante que hagamos lo que nos gusta y nos motive ya que sólo así quedará fijado cómo un punto en nuestro cerebro a utilizar en un futuro en favor a nuestros objetivos.
Si hacemos 15 años lo mismo, tendremos 1 año de experiencia repetido 15 veces.
Una reflexión, si no fomentamos esas nuevas experiencias, seremos ¿más o menos creativos? Pues eso…. Quizá si piensas que no lo eres es que necesitas aumentar el material para expresar lo que ya eres y aún está dormido.
¡Otra vez nos estamos desviando! espero que por lo menos os resulte interesante. Seguimos!
Otro de los ponentes fue Jaume Gurt.
Este empresario se incorporó a infojobs en el año 2002 como Director General. Desde su cargo ha trabajado para dar un nuevo impulso a la compañía con una cultura basada en la felicidad, la alegría y el desarrollo de las personas (mola, eh?).
En enero de 2016 pasa a ocupar el cargo de director de la organización y desarrollo de personas en Schibsted Spain, empresa con 700 empleados que incluye las marcas infojobs, fotocasa, vibbo (antiguo segundamano), coches.net y milanuncios entre otros.
Este genio visionario tiene el blog unceosincorbata.com nombre que ya inspira cercanía, alejándose (metafóricamente) de la corbata, símbolo de rigidez empresarial.
Jaume demuestra que la profesionalidad y los objetivos no están reñidos con el trato personal y cercano.
Nos explicó en la ponencia que en infojobs se determinaban los valores que tenía su equipo. En la elección de esos valores, todos los miembros del equipo estaban de acuerdo con ello, todos los propusieron y los aceptaron con suyos.
En coaching de equipos, el líder coach acompaña en esta tarea de asignar entre todos los miembros del equipo estos valores, siendo una fundamental de lo que se llama «la alianza» una especie de manual de instrucciones del equipo y al que siempre recurrirán para tomar decisiones importantes y/o cuando surjan conflictos.
Esto es muy relevante ya que esto ejerce un manto protector que resguarda a la empresa o equipo de agresiones externas. En voz del equipo es como decir: Sabemos lo que somos, lo tenemos claro, avanzamos en esa dirección y además NO nos pueden desestabilizar porque nuestra base es fuerte. No me digáis que esto no es genial.
¿Os parece interesante para aplicarlo a vuestros equipos? El efecto de unión que provoca que es alucinante.
Pues uno de los valores que tenían en infojobs era la SINCERIDAD. No sólo tenían como propio ese valor, sino que tenían una sala en la que al entrar ponía SINCERIDAD.
Imaginaos cuando el líder y el colaborador conciertan una reunión en la sala sinceridad. El líder acepta todas las críticas constructivas que se le harán, escucha las propuestas y recibe feedback de cómo está ejerciendo el liderazgo. Y lo aceptará de buen grado sin reproches ni reprensiones, con escucha activa, cómo un buen líder coach.
Las normas de la sala SINCERIDAD son claras cómo podemos intuir, no todo vale:
Imaginaos la confianza que esto genera.
Y no sólo eso, Jaume Gurt nos explicó que también utilizaban otras estrategias cómo medir la felicidad de los empleados día a día para ver cómo condicionaban hechos internos o externos a la felicidad de los colaboradores ese día o se repartían tarjetas entre el personal en el que se agradecían unos a otros su trabajo o dónde reflejaban enhorabuenas o feedback para mejorar desempeños.
¿Te imaginas que un compañero te da una tarjeta felicitándote por tu trabajo? ¿Utopía? NO, Jaume lo hacía y los resultados eran espectaculares.
Yo, la verdad es que estaba alucinando, mis ojos no se podían abrir más y tenía el vello de punta. Es con lo que yo soñaba, es el motivo principal de todo este jaleo que tengo montado, la felicidad del equipo y lo que había experimentado en los equipos de alto rendimiento a los que había dirigido pero con un punto más de creatividad.
Pues este es Jaume Gurt, un CEO sin corbata. Además tuve la suerte de que me regalará y firmara uno de sus libros por una intervención mía en la conferencia. Todo un placer.
Si queréis echarle un ojo al libro os dejo el enlace a su libro DISEÑA TU FUTURO.
Si el ambiente es negativo y su gente está decaída, los motiva y los levanta el ánimo, los energiza. ¿Cómo se hace eso? pisando el acelerador, se mueve rápido, hace llamadas para conseguir soluciones, encuentra recursos, en definitiva pone un pelín de «eustres» (estrés bueno) al ambiente. Rápidamente eso se contagia y nuevamente empieza a funcionar la maquinaria.
En cambio, si la euforia predomina, el líder coach mantiene la calma y serena los ánimos. Normalmente esto sucede cuando la crispación aparece por algún hecho concreto, en vez de alimentar y seguir incendiando el ambiente, mantiene el equilibrio, baja la voz y hace reflexionar sobre los distintos puntos de vista, no sólo el que están viendo en ese momento y en el que están focalizando toda su atención. (Si, a veces como abogado del diablo).
Nuestro cerebro centra todo nuestro sistema hacia las amenazas, en ese momento no existe nada más y es como si nuestra visión periférica (u otras opciones) no existieran. En un programa de REDES que vi hace tiempo habla de este tema con ejemplos reales y experimentos para que se entienda bien cómo actuamos ante situaciones de estrés. Punset es un fenómeno! a veces cuesta cogerle el ritmo pero la verdad es que se aprende un montón con el programa. En éste, entrevista a la gran neurocientífica Sonia LUPIEN.
Te pongo el video abajo en la sección ¿Lo metemos en la mochila? para que lo disfrutes, es muy instructivo y conocer de que manera física se origina el estrés nos hará tener más conciencia de nuestro cuerpo para poder cambiar ciertas actitudes que nos provocan ese malestar por estrés continuado.
El líder coach debe ser el equilibrio, la estabilidad. La protección cuando viene la tormenta de arena y la vela de nuestro barco cuando nos favorece el viento (me he levantado metafórico hoy, que vamos a hacer…)
Esto una práctica que debe hacerse, si o si. Es tan importante la organización del trabajo cómo el seguimiento posterior.
Muchas veces hemos delegado tareas que luego no seguimos y se pierden en el olvido o nadie sabe que se hizo al respecto. Para esas ocasiones podemos organizarnos como os comentaba en el ebook COMO GESTIONAR TU TIEMPO EFICIENTEMENTE que regalo con la suscripción (abajo puedes suscribirte si te interesa).
Si ponemos en práctica todo lo que hemos visto, las reuniones con nuestro equipo deben ser frecuentes.
En numerosas ocasiones cuando dirigentes de equipos me comentan las dificultades que tienen con sus equipos, les pregunto que con qué frecuencia se reúnen con sus colaboradores. La respuestas son, «hace mucho tiempo que no lo hago», «me reúno con ellos cuando tengo normas que darles» o «me reúno frecuentemente con los mandos intermedios».
Si hace mucho tiempo que no lo haces, el equipo ha tomado una inercia, ha creado unos hábitos de los cuales tú sólo ves la parte externa. Sus barreras limitantes y pensamientos, lo que se callan y lo que necesitan, tu ya no lo sabes y quizá las dificultades vienen por ahí.
Si sólo te reúnes con tu equipo para darle instrucciones y no participan cómo hemos hablado, con la confianza suficiente para poder aportar sus opiniones más sinceras, con el máximo respeto y siempre con voz del equipo. Eiiin, ¿que es eso de «con voz del equipo»?
Cuando se realiza un proceso de coaching de equipos, las personas que lo realizan, cuando expresan opiniones lo hacen cómo si el equipo fuera una única persona con frases cómo:
El equipo necesita, el equipo siente que o el equipo se encuentra frustrado por…
Cómo vemos no decimos: «yo creo que» o «el equipo cree que» sino como una afirmación ya que todas las voces del equipo son perfectamente válidas y son indicadores de las carencias que tiene o de los motivos internos por los que no avanza o está enquistada una situación.
Si sólo te reúnes con tus mandos intermedios, discriminas al resto del personal, lo cual genera desconfianza. Yo no digo que no lo hagas nunca, sino que también lo hagas con el resto, donde estén todos, como hemos visto en puntos anteriores.
En esas reuniones conjuntas, el líder coach permite la reflexión con nuevas preguntas poderosas:
¿Que estamos haciendo bien?
¿Que creéis que debemos hacer y que no estamos haciendo?
¿Que hemos aprendido de los errores?
Este tipo de reuniones afianzan la confianza y permiten realizar un seguimiento eficaz de las tareas encomendadas a parte de generar los espacios de confianza necesarios para que el equipo avance.
Un buen líder coach tiene como misión fundamental generar espacios de confianza para que el equipo exprese todo lo positivo y negativo que puede influir positiva o negativamente en la consecución de objetivos.
También existen grandes profesionales que te pueden asesorar en esta y otras materias relacionadas con el liderazgo o el coaching, como por ejemplo los reconocidos coaches Miguel Ángel Aguado o Cesar Piqueras, a los que sigo desde hace tiempo y que son una gran fuente de inspiración para mi.
Y para terminar infografía de esas para compartir en redes sociales
Pues esto toca a su fin 🙁 pero bueno, espero que hayas cogido nuevas ideas para expresar toda esa creatividad que llevas dentro.
Un abrazo
Tony Pérez
¿Te ha gustado el artículo? ¿Utilizabas algunas de estas técnicas? Cuéntame en los comentarios tus experiencias, me encantará conocerlas.
Recursos que te pueden servir para añadir a tu mochila. Se recomienda que para meter cosas nuevas en la mochila, debemos sacar cosas obsoletas que ya no nos sirvan (creencias limitantes, nopuedos, lenguaje tóxico, formas de actuar “de toda la vida”, etc.), así sólo tendremos en nuestra mochila herramientas útiles.
Post ¿Cómo creamos un clima positivo en nuestro equipo?
Redes 42: La receta para el estrés – neurociencia
La mente y el cerebro ante el cambio por Estanislao Bachrach
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11 comentarios. Dejar nuevo
Hay veces que se nos olvida que lo importante son nuestras prioridades. Me gusta los pensamientos neurolider. Recordadando y sobretodo llevando a la práctica las técnicas que mejor se adaptan a mi vida.
Gracias por el comentario Asier.
Es cierto que poner el foco en nuestros objetivos es básico.
¿Que técnicas sueles poner en práctica para focalizar tus ideas hacia tus metas?
Siempre pensamos que es muy difícil entender a los demás y más si tienen que «hacer» lo que queremos……con neurolider es «fácil» encontrar las mejores maneras en nosotros mismos…
Muchas gracias por el comentario Dana!
Lo que has dicho es la «madre del cordero» La solución siempre está en nosotros, sólo hay que saber buscarla y a veces alguien o algo hacen «click» en tu cabeza y lo ves todo mucho más claro.
Un besazo
Si empezamos por dejar de creernos el centro de las cosas y los mejores en todo seguramente todos acabemos ganando.
Algo tan sencillo como eso puede resultarnos aveces imposible.
Nos haces pensar mucho con estos artículos, gracias Toni.
Salu2
Muchas gracias a ti por el comentario Alfonso.
Conocernos es fundamental para poder empezar a entender a los demás, no enjuiciar y poder escuchar con toda la atención que se merecen.
Cuando la gente se siente escuchada es mucho más fácil la comunicación y aunque es una labor difícil en nuestros días donde vamos corriendo cómo pollos cabeza, debemos ponerlo en práctica por nuestro bien y el de nuestro equipo.
Un abrazo fuerte.
Hola Tony.
Qué decirte, si ya sabes que es un placer leerte y redescubrir siempre nuevas opciones en cada uno de tus posts.
En esta ocasión he de decirte que me das muuucha envidia sana por tener dos pedazos de obras firmadas por sus respectivos autores.
En concreto, El Juego del Tenis que leí hace más de 10 años y que volví a leer hace unos meses tras verlo recomendado en tu grupo de FB.
Por otra parte, como te comenté también sigo unceosincorbata.com.
Por lo demás, insisto, poco más puedo decirte cuando tocas temas tan interesantes y apasionantes como son el coaching, eneagramas, liderazgo y que a la vez, son tan desconocidos (o no) para mucha gente.
Sobre todo, esos lideres tradicionales a la antigua usanza, que desconocen lo que significa inteligencia emocional, empatia y coaching… Vamos, látigo y poco más.
Cuanto nos queda por aprender en este sentido de ese país al que no nos queremos parecer, EEUU.
¡¡Un fuerte abrazo!!
El placer es mío Miguel!
Muchas gracias por tus palabras, que viniendo de ti, un ejemplo para mi de hacia donde me quiero dirigir al final de mi camino de baldosas amarillas, cobran mucho más valor.
Es cierto que todavía nos queda mucho que recorrer en materia de liderazgo pero ¿sabes que? Me parece un reto apasionante y creo que los que amamos transformar e inspirar, llevaremos a cabo este cambio de mentalidad tan necesario en las empresas de hoy en día.
Un fuerte abrazo maestro y muchas gracias por pasarte por aquí!
Apenas conozco tu página pero me parece muy interesante. Me gustaría seguir recibiendo información y estar vinculado. Muchas gracias
Gracias por su comentario César, simplemente se puede registrar al final de cualquier artículo, al final de la página de inicio o tras la descarga de los ebooks que ofrezco.
De esa manera estará puntualmente informado de nuevas publicaciones o correos de interés.
Un abrazo.
[…] potenciar el desarrollo de las personas que integran sus equipos. Ya te hablé de Jaume en el post LÍDER COACH: ¿CONOCES EL ESTILO DE MANDO DEL FUTURO?, ¿recuerdas? (si quieres leer que hace este genio en sus equipos, ábrelo y minimiza para leerlo […]